Cabronazi es un genio?

Cabronazi: la empresa que formamos entre todos

Todo el mundo sabe que el contenido en Internet suele ser de dudosas fuentes, muchas veces no aparecen los autores o una misma cosa se comparte tantas veces que en el camino se transforma, cambia de autor y ya no sabemos ni quién lo dijo ni quién lo creó, mucho menos cómo ni cuándo. De ello sacó provecho “Cabronazi”, una página de Facebook conocida por todos y que es hoy una de las principales páginas desde donde se comparten memes y chistes, con un alcance de  12 millones de seguidores procedentes de España y de otros rincones del mundo.

Es que Cabronazi Facebook nació en el año 2015 en el afán de 3 amigos por compartir cosas graciosas que les llegaban al whatsapp o veían en otras páginas, memes y videos que rápidamente se viralizaban y que compartían como propios, dado que no se ponía el autor (vale aclarar que muchas veces no sabemos de quién es algo que circula por internet) o directamente se bajaba de sitios como Youtube y se subían a Facebook Cabronazi como propios (una consiente violación a los derechos de autor).

cabronazi instagram

Es así que así como aparecieron millones de seguidores aparecieron miles de detractores que se quejaban de haber sido plagiados y acusaban a la página de estar llenando sus bolsillos de dinero con contenido ajeno.

 

Cabronazi en el Mercado

Los creadores de Cabronazi  se dice son 3, aunque uno solo es la cara visible ante hacienda: Carlos Soria Bernardo, quien afirma tener un socio y un empleado. Esto nos daría un total de 3 personas, pero aunque han sabido mantener el anonimato se cree que hoy día son varios más los que allí trabajan. Lo cierto es que empezaron con una página de Facebook casual que armaron entre amigos para divertirse y pronto vieron el negocio y se abrieron hacia otras redes sociales; es así como surgió Cabronazi Instagram (3,7 millones de seguidores) y Cabronazi Twitter (260.000). Cuando las redes les quedaron chicas abrieron un portal donde vuelcan todo el contenido y que se llama Cabroworld, que aúna a su vez varios proyectos editoriales específicos, uno de los cuales se dedica a publicar campañas solidarias. Desde allí se manejan varios perfiles: Cabrodeportes, Cabromotor, Cabropeludo, etcétera.

 

A partir del año 2016 se convirtieron en Cansodisa SL, una empresa con marca propia, y comenzaron a poner créditos en las cosas que subían, sin embargo las denuncias de plagio no han cesado hasta el día de hoy. Aunque las facturaciones siguen siendo de cientos de miles de euros al años, entre 2016 y la fecha la empresa está haciendo frente a una ligera caída en sus ingresos.

Una de las razones es el cambio en los algoritmos de Facebook y la política de no mostrar fanpages en las noticias de los usuarios excepto que esa fanpage pague, y por otro lado la mudanza de los usuarios, especialmente de los más jóvenes, hacia el mundo Instagram. Teniendo en cuenta que la fanpage de Cabronazi estaba ligada a Cabroworld es entendible que haya caído notablemente el número de visitas.

 

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

 

La Plataforma de Autores para contenidos originales (PACO) es uno de los principales enemigos de Cabronazi ya que cuestiona a menudo la originalidad de los contenidos que comparten; sin embargo no es el único. En su lado inverso ha aparecido una cuenta de Instagram: Cabroworld a la que la empresa Cansodisa SL por medio de sus abogados ha intimado a bajar sus contenidos y cerrarse. Según ellos mismos dicen, todo el tiempo están apareciendo cuentas que emulan sus nombres o les ponen nombres parecidos para hacerse rápidamente de seguidores, y la respuesta amistosa de Cabronazi es invitarlos a cambiar el nombre por otro sin incurrir a vericuetos legales, pero aparentemente esta última cuenta ha ido demasiado lejos.

Por supuesto, ya han surgido muchas voces reclamando que Cabronazi está bebiendo de su propia medicina, ya que todo su éxito se lo debe a chistes, videos, memes y demás contenido robado aunque nunca hayan querido reconocerlo.

 

Cabronazi Facebook sigue siendo número uno en España como fuente desde la que se comparten cosas y no parece que la empresa vaya a desaparecer sino por el contrario, está tomando carrera para rearmarse.

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